EDOMEX ¿Y quién ganó?

Gilberto Celis

Por Gilberto Celis

A Alfredo del Mazo, declarado triunfador oficial para gobernador del EdoMéx, cuando el PREP marcaba la ventaja de MoReNa con Delfina Gómez, sin duda no se le ve pinta de militante del PRI ni ‘mexiquense’; habida cuenta, el territorio no le provee de identidad con los originarios. De ahí la resignación y la indignación en la elección de Estado.

— El hábito no hace al monje.
— Cierto, ni el color o finas maneras muestran el ser y el sentir. Pero igual es que todos somos iguales, pero unos son más iguales que otros.
— Los del común no respondieron a los tamales, pozole y tacos que la monarquía les ofreció para festejar el triunfo real.
— El punto es ¿quién ganó la elección y el Poder Ejecutivo del estado de México?
— Y, el quid, ¿quiénes ganaron con Alfredo del Mazo, el candidato del PRI a la gubernatura del EdoMéx?
— Porque la comunidad tendrá que seguir buscando el horizonte perdido del ‘buen vivir’.
— Leo en Cuadernos Ecodiálogo 5 El Buen Vivir, Despertando Conciencias, CEDS/UV, que el buen vivir es una cuestión social colectiva alejada del individualismo.
— Por eso las acciones colectivas además de expresarse, se sienten y transmiten como bien común; refiere la Maestra Bióloga Alicia Celis Villalón.
— De ahí que el tiempo lineal, de la escala real dominante, desvalorice lo comunitario de los pueblos originarios y la reciprocidad solidaria que lleva al trabajo en pensares y saberes colectivo.
— O sea, el convivir para vivir ‘bien’ es opuesto al vivir mejor con desigualdad de oportunidades, sin armonía y desequilibrio por la historia individual y no común.
— O sea, los del común, parafraseando a la Bióloga Celis villalón, hemos crecido, crecemos bajo ideas y costumbres que parecieran haber existido desde siempre.
— Al caso, en el declarado triunfo del PRI en la elección del EdoMéx, se siente y resiente que suplanta y no representa; vence en la contienda electoral, pero no convence políticamente.

BORGE, TENORIO ¿Y ULISES RUIZ?

Si en la detención de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, cuenta mucho la venta privada de espacios públicos y con Germán Tenorio, ex de Servicios de Salud en Oaxaca, la dotación de infraestructura fantasma para servicios médicos, la ironía indaga para cuando el exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz.

— El Presidente Felipe Calderón le entregó simbólicamente en Santiago Tamazola, Oaxaca, junto con los de Salina Cruz y Tlaxiaco, el Hospital Regional con Especialidades de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec que hoy es un elefante blanco.
— Y, de esto mucho podrá aclarar Eviel Pérez Magaña, ex titular de Obras y Martín Vasquez Villanueva de Servicios de Salud.
— Además del entonces edil José Luis Albores que puso la primera piedra y anunció la inauguración de la obra hospitalaria que todo el pueblo vio terminar y en nueve años nunca en servicio.
— Incluso el entonces diputado local, Germán Juárez, informó tendría “30 camas y servicios de Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología, Rayo X, Ultrasonido, Laboratorio, Servicios Generales y áreas de Traumatología y Cardiología”

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *