Innovan en sistema de fertilización de hortalizas sin contaminar

* El logro de estudiantes de la Universidad Politécnica de Guanajuato ganó el VII Premio Concyteg 2014

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Guanajuato, Plantel Cortázar (UPG) desarrollaron el equipo llamado “Profertilizer” para cultivos de hortalizas. El prototipo, amigable con el medio ambiente, genera su propio bombeo mediante un mecanismo constituido de una rueda conectado a una corona que trasmite la potencia necesaria y se distribuya el fertilizante.

En la actualidad, los sistemas que se emplean en los cultivos son tipo mochila, y resultan muy pesados para el operador. En cambio esta tecnología guanajuatense se usa a ras de suelo y fue diseñada de manera ergonómica.

Es decir, los estudiantes dela UPG tomaron en cuenta el tipo de persona que va a manejar el equipo, con el fin de disminuir el esfuerzo de quien manipule el aparato.

Con el proyecto “Profertilizer”, los estudiantes Marco Antonio Ramírez Gervasio y Juan José Curtidor Rentería, de la carrera de ingeniería en tecnología de manufactura de la UPG, obtuvieron el VII Premio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg) 2014.

“Con esta herramienta abarcamos más surcos que con el aparato convencional de fertilización. Es una tecnología amigable con el medio ambiente porque no emite contaminantes, ya que no necesita combustible para trabajar, es un mecanismo manual”.

Los emprendedores comentaron que la idea de innovar en una máquina para fertilizar el campo surgió de la necesidad de los agricultores de bajos recursos, e identificaron que necesitaban una herramienta para eficientar la aplicación de fertilizantes en los cultivos.

Los jóvenes innovadores explicaron que quisieron competir en este sector porque hay mucha demanda en la zona del bajío mexicano, y consideraron fundamental contar con este nuevo diseño-prototipo, porque los existentes son muy pesados en su operación y poco ágiles para moverlos.
La máquina es un producto nuevo y con una función diferente a los fertilizadores que existen en el mercado; por ejemplo, el diseño de bombeo es automático, lo que resulta más accesible para los productores.

Este sistema realiza la fertilización con un solo paso que es “rodar” el vehículo para fertilizar por lo menos seis surcos a la vez, y genera su propio bombeo. En los convencionales que se debe fertilizar al bombear la máquina y van surco por surco.

El prototipo está diseñado para personas de bajos recursos, y se tiene planeado mejorarlo para obtener mayor calidad en la máquina fumigadora con mecanismo automático. (Agencia ID)

Comentarios

Comentarios

Un comentario

  1. Esta innovación ayudará a muchos agricultores a ser más eficientes y productivos, además si combinan los Fertilizantes con Zeolita Natural conseguirán el mejor aprovechamiento de las tierras.
    La Zeolita como Fertilizante Natural Mejora sus propiedades físicas (estructura, retención de humedad, aireación, porosidad, densidad, ascensión capilar, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *