Matías Romero, Base Estratégica de Securidad Internacional

Por Gilberto Celis

En marzo del 2007, Enrique Rivas Zivy, entonces Delegado Fiduciario Especial encargado de la liquidación de los Ferrocarriles Nacionales de México busca allegarse recursos y abre la puja con $30 millones 301 mil pesos, para enajenar los bienes ferroviarios en Matías Romero, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

— Pero, todo se detiene al iniciar el año 2009, cuando se sabe que la Secretaría de la Defensa Nacional ha solicitado esa área ferroviaria para establecer el Headquarter de una Base Militar Estratégica de Seguridad.
— Ahora con la Ley de Seguridad Interior se vuelve a hablar de formalizarla…
—…en esas alrededor de 14 hectáreas del Patrimonio histórico y natural de la Ciudad de Matías Romero, Origen y Destino en el Siglo de Oro del transístmico Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
— Todo, al compás del comercio mundial y al ritmo del capital privado en el libre tránsito interoceánico entre América, Europa y Asia.

CINTURÓN ISTMEÑO TRANSOCEÁNICO PeMéx

Con eso que ya la ExxonMobil ya está importando, provee de un millón de barriles diarios de gasolina a México, puede usted considerar, sin el temor de pecar con el pensamiento, que se levantará privatizando el llamado Cinturón Transoceánico de PeMex…

—…cuatro ductos que fluyen crudo, gasolina, gas natural y propano del Golfo de México al Océano Pacífico; o sea de Pajaritos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca.
— Así, la delincuencia institucional organizada neoliberalmente facilitará la construcción de infraestructura privada para la distribución y venta pública del combustible.
— Y, el cuento al revés que le cuento otra vez, la importancia geoeconómica del Istmo de Tehuantepec urge la garantía de la seguridad privada por la inseguridad pública con esa postergada base estratégica militar…
—…pendiente desde aquella SCT a cargo de Luis Téllez, membership de The New Generation México Nuevo Siglo 21 del Patriarca Carlos Salinas de Gortari.

— Por eso le digo.

comunicacion_mra@hotmail.com