Pone en marcha científica connacional primer centro de investigación en materiales méxico-estadunidense

* Especializado en materiales y sistemas resistentes contará con la participación de estudiantes, investigadores, académicos, cámaras empresariales y dependencias de gobierno de ambos países

Hacia el sector aeroespacial de la región fronteriza entre México y Estados Unidos dirigirá algunas de sus actividades científicas y de desarrollo de tecnología el Centro de Investigación de Sistemas y Materiales Resilientes CaliBaja, inaugurado en la Universidad de California en San Diego, EU.

A la institución se unen en la puesta en marcha el Centro de Ciencias y Nanotecnología (CNyN), de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. El objetivo del Centro CaliBaja es el diseño de nuevos materiales con propiedades que resistan ambientes extremos en cuatro áreas de especialización: temperatura, presión, acidez y deformación.

“Por su ubicación, la institución se vinculará y realizará investigación para los sectores energía, medio ambiente, manufactura, biomédico y, particularmente el aeroespacial, ya que en Baja California se ubica uno de los clúster del ramo más importantes del país, y en el estado de California (EU) hay varias entidades e industrias especializadas en el tema”, detalla la directora del Centro, la mexicana Olivia Amalia Graeve.

olivia_amalia_graeve-3
Si bien la entidad binacional buscará a través de la investigación establecer vínculos con cámaras empresariales, dependencias de gobierno e instituciones académicas, también promoverá entre sus integrantes las áreas de humanidades, ciencias sociales y del medio ambiente en sus colaboraciones científicas.

La doctora Graeve agrega que la institución cuenta con laboratorios en la Universidad de San Diego, Estados Unidos, y en el CNyN en Ensenada, México, con apenas 100 kilómetros de distancia entre uno y otro. “La proximidad de las instalaciones, la cercanía geográfica, facilita el intercambio de investigadores y profesores, así como la movilidad estudiantil.

“Hasta donde tengo conocimiento, no hay una institución binacional de investigación científica como el Centro CaliBaja, mismo que cuenta hasta el momento con 30 miembros”, puntualiza la científica mexicana.

El Centro CaliBaja de Materiales y Sistemas Resistentes fue inaugurado 24 de mayo de 2016. Como parte del evento se firmó un memorándum de entendimiento entre la Universidad de California en San Diego, el Clúster Aeroespacial de Baja California, el Clúster Biomédico de Baja California y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

La doctora Graeve refiere que iniciativas como la creación del Centro CaliBaja nacen en respuesta a las necesidades de la industria y con el objeto de fortalecer a una nueva con visión binacional.

“Desarrollamos y educamos ingenieros que tienen la capacidad de conectar los dos lados de la frontera, ingenieros que reconocen la zona bicultural, que entienden el concepto, que son personas con una visión global y la idea es que estos estudiantes trabajen en nuestro centro, que consideren quedarse en esta región y contribuir a sus tecnologías”.

olivia_amalia_graeve-2
Por otra parte, desde el 25 de agosto de 2016, la doctora Amalia Olivia Graeve forma parte de la Academia de Ingeniería de México como académica correspondiente a la Comisión de Especialidad de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

Su área de investigación se centra en los estudios de síntesis y procesamiento de materiales nanoestructurados, incluyendo los cerámicos y metálicos, con aplicaciones en energía. Asimismo, la doctora Olivia Amalia Graeve ha participado en actividades relacionadas con la contratación y permanencia de las mujeres y los estudiantes hispanos en la ciencia y la ingeniería en Estados Unidos. (Agencia ID)

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *