Que vendan la refinería de Deer Park

Héctor Moctezuma

Ante los problemas que tienen las refinerías en Texas, principales abastecedoras de gasolinas a Pemex, como consecuencia del ciclón Harvey que azotó al sur de los Estados Unidos, aunado a los efectos de los huracanes y el temblor en México, al gobierno de Peña Nieto no le queda otra que aumentar el precio de las gasolinas para solventar la situación.

El sistema nacional de refinación de Petróleos Mexicano no responde a la producción que demandan los usuarios, producto de las corruptelas de los funcionarios que han pasado por esa área en la empresa productiva del Estado.

Sin embargo, México no tiene por qué estar a esperanzado a la producción de las refinerías texanas, Pemex es propietario del 50 por ciento de la refinería en Deer Park, por la que le pagó a la Shell 11 mil millones de pesos en los tiempos de Carlos Salinas Gortari y cuando Francisco Rojas era director de la entonces empresa paraestatal. Es la sexta refinería más grande en Estados Unidos con capacidad de producción de 360 mil barriles diarios. Se estiman ganancias por 2 mil millones de dólares anuales que van a la caja chica de la mafia del poder.

Si Pemex vende el 50 por ciento de su participación, recibiría 11 mil millones de dólares, suficientes para construir tres refinerías modulares, que son las más actuales y le sobrarían recursos para actualizar el sistema nacional de refinación. Con la producción de las actuales refinerías modernizadas y las nuevas se podría abastecer plenamente el mercado nacional sin tener que recurrir a las exportaciones.

El costo de producción del hidrocarburo oscilaría en los 4.50 por litro, entonces los mexicanos no tendríamos las variaciones en el precio y podríamos adquirir el producto a precios accesibles.

Y un dato más la administración de los recursos de la refinería en Deer Park se realiza por medio de Pemex Internacional, (PMI) y no ingresa ningún centavo a la productiva del estado, porque la subsidiaria los desvía a paraísos fiscales, ¿cómo la ven?

****

“Alí” Murat se la pasa agradeciendo los apoyos al presidente Enrique Peña Nieto, mientras que en Juchitán y en otros municipios oaxaqueños la población se desespera porque no les llega la ayuda. ¿Por qué mejor el niño Murat no vende sus departamentos en Nueva York para ayudar a sus paisanos?…Ya le respondió Andrés Manuel López Obrador a Ricardo Monreal sobre la propuesta del delegado de realizar nuevamente la encuesta para definir quién es el coordinador de Morena en la Ciudad de México y lo hizo al ritmo de una canción del inolvidable José Alfredo Jiménez, “no me amenaces, no me amenaces”/ “Porque estás que te vas y te vas y te vas y no te has ido”…El viernes en declaraciones al noticiero matutino de MVS el conductor le preguntó al subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza que pasaría y el embajador de Corea del Norte no se iba el domingo, cuando se cumplía el paso para el regreso a su país y el embajador respondió, es que se tiene que ir, no hay de otra, pero resulta que el diplomático norcoreano todavía anda por estos lares…Todavía no terminan los spotitos del “lo bueno se cuenta y queremos que siga contando” cuando Eruviel nos sale con los suyos y ahora Mancerita también entra en el jueguito, ¿De veras estos señores creen que somos tontos?

circuitocerrado@hotmail.com

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *