Lo agarraron con las manos en la masa

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

Lo agarraron con las manos en la masa, es un término que se utiliza cuando se sorprende a alguien realizando algo que no desea se sepa o vean, cometiendo una falta. Se utiliza muchos en los medios policíacos y estudiantiles, pero también aplica para otros sectores.

En el sector público o en el medio policíaco se agarra con las manos en la masa, por medio de grabaciones legales, o no; en el primero de los casos cuando un funcionario público autoriza una obra o una compra con moche de por medio; en el segundo cuando la policía, (video) o un funcionario judicial (grabación telefónica) reciben un soborno para soltar a un delincuente o un criminal.

En el caso de la decisión que tomó la jueza María del Socorro Hernández de liberar a José Ángel “El Mochomo” Casarrubias, el líder del cártel de Guerreros Unidos y uno de los responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, una grabación agarra con las manos en la masa a la mamá del delincuente, presuntamente pactando con un abogado la entrega de un soborno a cambio de la libertad de su hijo. Qué se dio.

En la grabación el abogado o enviado de la juez, -no se precisa- asegura que todo está planchado para la libertad de su hijo. Hablan de compromisos, de “dando y dando” -palomita volando- aunque no dan a conocer el monto de lo pactado para la liberación que se hizo efectiva este miércoles, pero que poco les duró el gustó porque al salir del Penal del Altiplano ya esperaban al Mochomo unos amigos de la FGR y no precisamente para ir a echarse unas chelas.

Según Julio Scherer Ibarra, el influyente consejero jurídico de la presidencia el chayotazo judicial fue de entre un millón 500 mil y dos millones de pesos. Hay quienes hablan hasta de 3 millones. Ahora lo importante es saber de dónde sacó la mamá de Casarrubias ese dinero y entoces procede rastrearla, ¿sera que ella es la operadora financiera de CGU con lo que la FGR daría un doble golpe: el encarcelamiento del Mochomo y el bloqueo del dinero de ese cártel? ¿interesante, no?

Otra pregunta que sale a flote, ¿en dónde quedó el dinero que se pagó para que el Mochomo estuviera fuera de la prisión unos minutos? Esto apenas empieza, ¿lo cree usted?

******

Ahora resulta que se múltiplican las amenazas de muerte en contra de funcionarios del sector público y de los organismos autónomos. Por favor señora Piedra, ¿quién la puede amenazar si no ha hecho nada desde que está al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y ahora el gobernador de Jalisco que no da paso sin huarache para su promoción personal, sale con el mismo cuento. Para nadie es extraño que Enrique Alfaro haga declaraciones con claros fines proselitistas, ¿quién te cree? Eso de que te amenazaron no es otra cosa tratar de posicionarte para las elecciones del 2024 en las que aspiras a ser candidato a la presidencia por el Movimiento Ciudadano. Nomás falta que la Secretaría de Cultura también salga con que la amenazaron de muerte algunos escritores…Está claro que Jesús Murillo Karam se cansó, pero no por la investigación del caso de los jóvenes desaparecidos en Iguala, sino de tanto saquear al erario, lo hizo como gobernador del Estado de Hidalgo y en los cargos públicos en el gobierno federal, robar tanto también cansa, aunque no mucho, ¿o no Chucho?…A quién también le dio el COVID-19 fue al ex -gobernador del Estado de México, a quien su esposa se dijo ay te ves y lo dejó con un respirador como única compañía.

Todo se paga.

circuitocerrado@hotmail.com